Push To Talk, móviles walkie-talkies
26/02/2004 Lecturas: 27.509
La tecnología PTT, Push-to-Talk, en español pulsa para hablar, llegará a Europa desde EEUU durante el año 2004, como una herramienta revolucionaria que puede cambiar algunas formas de comunicarse a escala global. Se trata de la transformación del teléfono móvil en un auténtico walkie-talkie, pero con cobertura mundial y con la posibilidad de que las operadoras ofrezcan el servicio con una tarifa plana.
Esto permite que un grupo definido de usuarios tengan una conexión constante e inmediata para hablar unos con otros simplemente pulsando un botón en el móvil, de ahí el nombre Push-to-Talk: cuando uno de los usuarios desea decir algo, sostiene presionado un botón mientras habla; luego, suelta el botón y escucha la respuesta.
Motorola V-400p y Nokia 5140
Push-to-Talk tiene dos ventajas claras para el usuario: la primera es que el coste de las llamadas es normalmente fijo e independiente del uso (tal y como sucede con algunos operadores estadounidenses), y la segunda es que la cobertura para el grupo de usuarios es mundial ya que, según Motorola, se transmite a través de las redes moviles de datos tales como GPRS, UMTS y CDMA-1X.
Sus aplicaciones son extremadamente interesantes: desde empresas que quieren tener conectados a sus trabajadores entre sí a un coste fijo y rentable, hasta grupos de amigos que pueden estar conectados todo el tiempo sin preocuparse del tiempo de llamada, siempre y cuando dichos servicios se comercialicen con tarifa plana.
El Push-to-Talk no requiere grandes inversiones en infraestructura de red, ya que utiliza para la conexión la parte menos utilizada de la red existente, que son los circuitos de datos GPRS existentes.
El primer estándar de Push-to-Talk fue presentado por la compañía sueca Sapio. En su primera versión, el programa permite, además del envío de paquetes de voz, el intercambio de imágenes y otros archivos.
En principio, el programa de Sapio sólo funciona con algunos modelos de teléfonos móviles, entre ellos la serie 60 de Nokia, además de Sony-Ericsson T600 y 800. El producto interesó a Nokia, ya dispone de estándar propio de PTT y un modelo especial, el 5140, especialmente acondicionado para la nueva técnica.
Por su parte, Motorola se encuentra en estos momentos desarrollando los primeros terminales móviles con Push-to-Talk y ha realizado ya las primeras pruebas con terminales existentes. De hecho, ya tiene un modelo en el mercado estadounidense, el V-400p, con el software necesario y un botón Push-to-Talk. Puede funcionar en dos operadores que, además, ofrecen el servivcio con tarifa plana.
Fuentes de Motorola aseguraron que hay varios países de Europa en los que está el sistema en prueba, y en España lo tienen los operadorse para sus trials. Desde Telefónica Móviles confirmaron tal extremo, si bien aseguraron que lleva muy poco tiempo en pruebas y aún no es seguro si este servicio se va a ofrecer en España.
En Francia, por ejemplo, las cosas pintan bien distinto. Orange tiene previsto el lanzamiento comercial de Push-to-Talk en la primera mitad del año y esperan captar un millón de clientes durante los 6 primeros meses de vida del servicio, aseguraron fuentes de Motorola España.
Fuente: Navegante
|