DVR: DVR, nuevos sistemas de grabación digital
03/10/2003 Lecturas: 33.310
TiVo es la marca de un sistema digital que permite programar los espacios que el usuario quiere grabar, eliminar los anuncios y empezar a ver lo grabado aunque el programa no haya concluido aún.
Pero la fuerza de su propuesta y el éxito que ha alcanzado entre los usuarios que disponen de esta tecnología ha hecho que la marca dé nombre no sólo a un artículo concreto, sino a toda una categoría de productos destinados al mismo fin: facilitar al espectador el proceso de grabación. Ahora los operadores de cable y de satélite lo empiezan a incorporar a sus servicios.
Tiempo y espacio. Al final, estas son las variables fundamentales para el telespectador a la hora de decantarse por un sistema de visionado de televisión u otro. Tiempo, en cuanto que necesita disponer de los programas que quiere ver en el momento que puede dedicar a ello, y espacio por lo que se refiere a la cuestión física de cuántos aparatos somos capaces de seguir añadiendo a nuestra televisión para que la experiencia sea todo lo cómoda que buscamos.
Hasta ahora TiVo, el sistema digital de grabación consistente en un DVR y un disco duro, había ganado la batalla del tiempo, al poner en manos del usuario todo el control. Buena prueba de ello es el éxito obtenido en Estados Unidos, donde ha llegado a convertirse en una seria amenaza a la concepción tradicional de la publicidad televisiva. Pero otros actores del ámbito audiovisual pueden poner en peligro su situación de privilegio atacando, en este caso, por el flanco del espacio. Tanto TiVo como otros competidores suyos de menor alcance, como ReplayTV, basan sus sistemas en complicadas conexiones de sus aparatos a los receptores de los usuarios, además de añadir un elemento más al ya complejo aspecto del sistema casero de televisión.
Ahora, Time Warner Cable acaba de lanzar un nuevo producto que busca simplificar este panorama: un descodificador digital que incorpora un DVR. Además tiene otra ventaja incontestable: mientras que para hacerse con el TiVo hay que gastarse al menos 200 dólares en comprar los aparatos y otros 12,95 en una suscripción mensual, la propuesta de Time Warner Cable no tiene coste inicial para hacerse con el nuevo descodificador con grabador incorporado y apenas añade 10 dólares a la factura mensual. Aditya Kishore, analista de Yankee Group, asegura en declaraciones recogidas por The New York Times que estas serán las últimas navidades de TiVo y sistemas similares tal y como los conocemos ahora. Desde su punto de vista, para el año que viene la utilidad de DVR estará disponible en un abanico mucho más amplio de dispositivos.
El futuro del DVR
Según The Yankee Group, entre 2,5 y 2,8 millones de hogares norteamericanos disponen de sistemas de grabación digital, y en cuatro años alcanzarán al menos a 25 millones. Además, estima que dos tercios de ellos estarán integrados en sistemas de televisión por satélite o cable. No hay que olvidar que, aunque TiVo es la marca más conocida, sólo el 17% de los DVR son de esta compañía. El líder actual en sistemas de grabación digital es EchoStar, que recientemente anunció que lleva vendidas un millón de unidades de su propuesta de DVR. El vicepresidente de esta compañía es más que optimista respecto al futuro: Esta tecnología se va a convertir en el estándar, afirma.
Por lo que se refiere a las compañías de cable, Comcast, la más importante en el mercado norteamericano, se ha concentrado hasta ahora en el vídeo bajo demanda, aunque también ha empezado a ofrecer el sistema DVR en algunos de sus mercados, y planea lanzar, en colaboración con Motorola, un nuevo sistema de grabación digital el año que viene.
Por su parte, Time Warner ofrece el sistema antes referido en 28 de sus 31 mercados locales. La compañía espera alcanzar en breve los 250.000 suscriptores a este servicio. Estas amenazas explican la fuerte caída de las acciones de TiVo, que han perdido en los últimos meses hasta un 40% de su valor, y sus movimientos para redefinir sus objetivos y ampliar su mercado.
Así, la compañía californiana planea un cambio de modelo de negocio basado en reinventarse como proveedora de software para otras compañías que desarrollan sus propios sistemas de grabación digital. Algunas firmas de referencia como Pioneer o Toshiba ya tienen en el mercado productos que incluyen software de TiVo.
|