El alquiler del cable-módem, un negocio muy lucrativo para Auna
29/08/2003 Lecturas: 18.310
El operador de cable exige a sus usuarios el pago de una cuota mensual de 9€ por el alquiler de un cable-módem, cuyo precio en el mercado puede llegar a los 60€.
La actuación de los dos operadores de cable que actúan en nuestro país, AUNA y ONO, es en este terreno totalmente distinta. Mientras el primero impide que sus abonados puedan adquirir en propiedad el cable-módem que les conecta a la red, ONO no solamente la facilita, sino que lo ofrece a sus clientes al contratar el acceso.
Ambos utilizan un módem del mismo fabricante, Motorola, que puede ser comprado a través de internet o en tiendas especializadas sin demasiadas complicaciones. Su precio en el mercado libre puede rondar entre los 60 y los 139 euros. En el caso de ONO, este los ofrece a sus abonados por 0 euros si estos deciden firmar un contrato con una duración mínima por un año.
Sin embargo, AUNA, que opera en zonas como Madrid, Cataluña y parte de Andalucía, no quiere ni oir hablar de que sus clientes adquieran los módems, consiguiendo así una rebaja en el precio del abono mensual. Y ello a pesar de que la propia compañía se comprometió a corregir su actuación en este aspecto, tras recibir una denuncia de la asociación andaluza de consumidores, FACUA.
Si un abonado se dirige al servicio de información al cliente para interesarse sobre esta posibilidad la respuesta es siempre la misma, No es posible, y si este explica que puede comprar un modelo semejante al que instala el operador en una tienda del ramo el interlocutor le indicará que problemas de compatibilidad impiden que este puede ser conectado con la red del cableoperador.
Abonados a esta compañía denuncian esta imposición como una forma de manipular el verdadero precio del servicio al que hay que añadir siempre los 9 euros del alquiler del cable-modem.
No son los únicos
La actuación de otras operadoras que tambien prestan servicio de internet por cable en nuestro país, confirman esta afirmación. Así por ejemplo, el operador vasco de cable, Euskaltel, "rebajó" el alquiler a 0 euros, aunque inmeditamente aumento el precio del acceso a 39 euros. Por su parte, "R", que actúa en Galicia, también rebajo de 5 a 2 euros el precio del alquiler, aunque como su homologo, incrementó en tres euros el coste del servicio. Otras no desglosan el precio del alquiler del cable módem en su factura con lo que es imposible deducir si cargan algún importe por este concepto.
¿Puedo cambiar de cable-módem?
Por supuesto que sí. En el caso de que el alquiler venga incluido en la cuota quizás no te convenga ya que las prestaciones que obtendrás con aquellos que puedas comprar en tiendas especializadas son prácticamente iguales (salvo en algunos muy específicos) al que suministra un cable operador.
Lo más aconsejable es ponerse en contacto con una asociación de consumidores y ver como actuar. La manera más común es informar al operador tu renuncia a seguir manteniendo el equipo alquilado indicándoles que pueden pasar a recogerlo cuando quieran. Por supuesto debes dejar bien claro que tu decisión en nada afecta al servicio de internet de banda ancha que tienes contratado.
La mejor manera para ello es remitir un burofax (se manda desde una oficina de correos y su coste ronda los 18 euros con acuse de recibo) y esperar a ver como reacciona la operadora. Si no se da por aludida deberemos poner una reclamación en una junta arbitral de consumo mostrando el burofax como prueba de que ya manifestamos nuestra intención de cesar en el alquiler del dispositivo. Finalmente, si la operadora no acude al acto de arbitraje podrás demandarlos ante los juzgados.
Es difícil que finalmente el tema acabe en una vista, aunque más lamentable es que un abonado deba recurrir a estos procedimientos para dar por finalizado un alquiler de un dispositivo que es impuesto (y cobrado) por la operadora como condición para contratar el servicio de internet de banda ancha.
Fuente: Noticiasdot.com
|