MDI, a punto el primer automóvil de aire comprimido
03/10/2002 Lecturas: 34.317
Podemos estar ante uno de los mayores descubrimientos de este siglo XXI, ya que el ingeniero francés, Guy Négre, ha desarrollado un motor de aire comprimido capaz de propulsar un coche a más de 110 km/h, con una autonomía de hasta 300 kilómetros y con un coste de una peseta por kilómetro. Todo ello con una contaminación cero, además de ir limpiando el aire del medioambiente.
Hace ocho años, Guy Négre comprobó que era posible propulsar un coche sólo con aire comprimido y, desde entonces, se ha centrado en la optimización del motor y sus prestaciones. En estos momentos el coche MDI esta en la fase de homologación de sus vehículos. A su vez, con la presentación oficial del coche en Barcelona, se ha iniciado la expansión comercial, ofreciendo cerca de 500 licencias de fabricación para todo el mundo, de las que ya se han reservado más de cincuenta en diversos países. En España cinco empresarios han adquirido ya los derechos de fabricación para todo el país y están tramitando la ubicación de las primeras seis fábricas.
Y, cuando hablamos del motor de aire comprimido MDI, no solo hablamos de un vehículo, aunque sea tan especial, sino de un nuevo sistema de transformación de energía no contaminante que permite, por primera vez en la historia, que ésta pueda ser almacenada de forma viable. El desarrollo de nuevas aplicaciones para el motor de aire comprimido MDI será una fuente inagotable de posibilidades para la industria actual y venidera.
Características principales
- El consumo económico es aproximadamente de 1 pta. por kilómetro (es decir unas 10 veces inferior que el de un coche de gasolina), lo que motiva que sea muy interesante para casi cualquier conductor, profesional o no.
- Al no existir combustión, no existe contaminación. El aire que toma del exterior (para después mezclar con aire comprimido en el cilindro) se filtra previamente, purificando hasta 90 m3 al día del aire ambiental.
- Su autonomía, en el primer prototipo terminado, es el doble que el más avanzado coche eléctrico (de 200 a 300 Km ó 10 horas de circulación), lo que le permite optar a un mercado donde el 80% de los conductores realizan menos de 60 Km. diarios.
- La recarga del coche se hará, una vez esté el mercado desarrollado, en gasolineras adaptadas para suministrar aire comprimido. En 2 ó 3 minutos y por un coste aproximado de 1,5 € (250 ptas.) el coche estará listo para hacer otros 200/300 kilómetros.
- Como importante alternativa el coche lleva incorporado un pequeño compresor que permite conectarlo a la red eléctrica (220 v) y cargar completamente el deposito en 3 ó 4 horas.
- Debido a la ausencia de combustión y, consecuentemente, de residuos, el cambio de aceite (1 litro de tipo alimentario) se realiza tan sólo cada 50.000 Km.
- La temperatura del aire limpio expulsado por el tubo de escape es de 0ºC, lo que permite reutilizarlo para la climatización interior sin necesidad de gases ni pérdida de potencia.
Sitio Oficial: http://www.motordeaire.com
|